jueves, 1 de abril de 2010

Lo que un libro me enseñó

Mi relación con la lectura no era muy buena hasta hace algunos años. Leer para mí era sinónimo de compromiso escolar y nada más.Solo leía los libros que la profesora de lengua y literatura nos decía, hasta que un día tuvimos que leer “Tesis sobre un homicidio” de Diego Paszowski y fue ese el libro que me hizo cambiar de parecer con respecto a la lectura. Me enseño que la lectura no era solo un compromiso escolar sino que podía ser un maravilloso pasatiempo y un gran escape de la realidad.
Recuerdo empezar a leer el libro acostada en mi cama y con pocas ganas, hasta que de un momento a otro y sin darme cuenta me había atrapado de una forma que ningún otro libro lo había hecho, me aislaba de todo y de todos para poder leerlo y mientras lo leía imaginaba como podía continuar.
A partir de ese momento comencé a mirar los libros de otra manera e hizo que vuelva a releer aquellos libros que no me habían importado en su momento, como por ejemplo:”Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. Al releerlo me di cuenta que por esa perspectiva negativa que tenia sobre los libros no me permití disfrutarlo, como si lo hice con la relectura. La relectura fue como si lo leyera por primera vez, me encerraba en mi cuarto a leerlo para que nadie pudiera molestarme e imaginaba como serian las caras de los personajes, su forma de vestir, su manera de ser, armaba un mundo paralelo a lo que era el libro.
Hoy, ya pasado el tiempo, me doy cuenta de cuan importante puede llegar a ser la lectura para una persona.

4 comentarios:

  1. Bienvenida a la blogósfera, Romina! Por lo que comentaste en el mail, parece que estuvo complicado el proceso. Ahí tendrías un espacio para escribir, quizás. Cómo fue esa odisea de abrir el blog?

    Nos vemos el martes. Saludos!

    Emilia

    ResponderEliminar
  2. hola romina!
    te dejo algunas observaciones:
    *chequeá si escribiste correctamente el apellido del primer autor
    *a ver si puede el texto meterse un poco más en esas dos lecturas -policiales-, pensá en el lector que no las conoce y también en dar representación material, específica: trae algo de aquellos textos y de tus imaginaciones

    espero nueva versión
    claudia

    ResponderEliminar
  3. Hola Romina!
    Al igual que a mi veo que te costó en un principio encontrar placer en la lectura.
    Me parece interesante lo que comentas sobre la relectura, pareciera que gracias a ella podes encontrar el disfrute y la conexión que se necesita para aferrarte a un libro como te pasó (sobre todo cuando decis “imaginaba como serian las caras de los personajes, su forma de vestir, su manera de ser, armaba un mundo paralelo a lo que era el libro.”)
    Estaría bueno que profundices un poco más sobre "tesis de un homicidio", y explicar porqué te hizo cambiar de parecer con respecto a la lectura.

    saludos, nos vemos el martes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Romina!
    Me alegra que "Tesis sobre un homicidio" de Diego Paszkowski haya hecho que te encuentres realmente con la lectura, ya que es una compañera que nos aporta muchas cosas.
    Sería bueno que comentes qué fue lo que te atrapó tanto y te hizo cambiar de parecer exactamente.
    Saludos, nos vemos mañana!

    ResponderEliminar